viernes, 8 de mayo de 2009

100% TU

Pastorius, Wooten, Patitucci, Clarke, etc. Todos ellos grandes bajistas que han dado forma y dirección a la interpretación del bajo. Grandes virtuosos, y detrás de ello, de esa virtuosidad, sacrificio, en tiempo, en horas de aprendizaje y sobretodo de práctica. Dicen que el genio es 1% de inspiración y el 99% de transpiración. Falta añadir a la ecuación el conocimiento, y aunque el conocimiento debe ser lo mas amplio y profundo que se pueda lograr (lo cual implica horas de aprendizaje y guía) siempre va a ser mayor el tiempo de práctica para tener un buen nivel de ejecución. Pero se requiere también una gran cantidad de inspiración, es decir saber escuchar a nuestro interior, al corazón ¿Qué es lo que desde adentro queremos expresar con el bajo? ¿Qué melodías? ¿Qué música? ¿Qué estilo? : Inspiración.
Es como aprender un idioma nuevo. Por ejemplo, aquí en Perú, un curso completo de Ingles toma regularmente 3 años en promedio. Pero aprender un idioma nuevo para poder comunicarse implica varias cosas. (1) Adquirir conocimiento. (2) Tener un profesor o guía. (3) Desarrollar la capacidad expresiva (articular palabras, hablar). (4) Decir frases coherentes. (5) Tener fluidez. (6) Metodología (Clases de lunes a viernes, hora y media por clase; avance por niveles: básico, intermedio, avanzado, etc.)
Lo mismo sucede con la música (la música es EXPRESION). Necesitamos conocimiento apropiado y guía. Desarrollar capacidad expresiva (manejo de técnicas). Armas frases coherentes (tener Groove). Tener fluidez a lo largo de toda una interpretación. La metodología: tener un horario constante, una cantidad de tiempo de práctica por día (media hora, una hora, etc.). Avanzar hacia mayores niveles de conocimiento y práctica. Verificar los avances cada cierto tiempo (por ejemplo, revisar cada mes si se ha avanzado con respecto al mes anterior). Usar un metrónomo a la hora de practicar (fundamental). Tener un plan de estudio y práctica, aún si se es autodidacta.
Cada una de estas cosas son importantes y necesarias. Si en nuestra práctica personal falta alguna de ellas habrá deficiencia en nuestra interpretación, y lo notaremos a corto o a largo plazo.
Junto a todo esto se necesita el motor: la Pasión (las ganas!!, el deseo!!), el Esfuerzo (para poner la fuerza, cada día, en cada práctica), Voluntad (motivación de acero): PASION, ESFUERZO, VOLUNTAD.
Sin una pasión, no tendremos nunca una razón para expresar (que es lo fundamental en la música, -música es expresar con sonidos lo que hay en el alma). Sin esfuerzo, no se materializarán los logros, serán solo deseos e ideas en la cabeza, pero sin expresión en los dedos. Sin motivación o voluntad no se terminará este camino que se ha empezado. La voluntad vence la pereza, la voluntad vence excusas y pretextos, la voluntad cumple planes y logra metas.
Se que toda esta suerte de “receta” no suena muy agradable para un músico que recién esta empezando, pero todos los grandes bajistas que conocemos hicieron todo esto conciente o inconcientemente para llegar a donde están.
Esto demanda 100% de ti, tienes que ser 100% TU y 0% de cualquier otra cosa que te aleje de la meta de ser un Gran Bajista.
100% Tu en tus practicas, 100% de dedicación, 100% de Pasión, 100% de Esfuerzo. 0% de desgano, 0% de excusas, 0% distracciones.
La hora del trabajo es la hora del trabajo y tiene que ser 100% de trabajo.
Este 100% es el TODO que se debe dar de parte de uno en el tiempo de practica o ensayo, no se trata de un estilo de vida en el que solo existe el bajo. Después de la practica con el bajo, se hacen las otras actividades u obligaciones que uno tenga, pero mientras se practica uno tiene que dar el 100% en cada ejercicio o fraseo que arme.

100% TU implica lo que quieres expresar en tu música; lo que hay dentro de ti, ese sonido, música, ruido que hay en tu corazón esperando tomar forma entre las cuerdas y tus dedos. Ser 100% TU logrará la música que deseas.
100% Tu implica también alimentar nuestro interior con buena música, escuchar a grandes bajistas y grupos. A mi particularmente me gusta el jazz, no lo toco, pero me gusta; es una gran inspiración ver a músicos de jazz porque son personas que han llevado la música, su arte, a un nivel mayor. Son personas que son 100% ELLOS expresando lo que hay en sus almas.
Bueno, me despido y les dejo algunos videos, en la parte final algunos comentarios importantísimos de una Clínica de Christian Gálvez, realmente imperdible los comentarios de Gálvez, muy recomendado.

WAYNE P. WATERS (hace casi 30 años)


BEAVER FELTON


GIANNI SERINO MOSTRANDO SU "LEVEL 1 AL 7"


TETSUO SAKURAI Y AKIRA JIMBO (JIMSAKU)


CHRISTIAN GALVEZ


CLINICA 1: RECOMENDACIONES DE CHRISTIAN GALVEZ


CLINICA 2: RECOMENDACIONES DE CHRISTIAN GALVEZ


CLINICA 3: RECOMENDACIONES DE CHRISTIAN GALVEZ


No hay comentarios: